Alumnos de UTCam logran 1º lugar en Torneo Latinoamericano de Robótica

Los orgullosos campeones.

San Antonio Cárdenas, Carmen, Camp.- Los equipos representativos de la Universidad Tecnológica de Campeche obtuvieron el primer lugar en la categoría IEEE LARC SEK y segundo lugar en la categoría IEEE LARC OPEN en la competencia latinoamericana de robótica llevada a cabo en Uberlandia, Brasil del 28 de octubre al 1 de noviembre del año en curso.

Al evento internacional el equipo representativo de la UTCAM asistió con la participación de 7 jóvenes estudiantes del programa de ingeniería mecatrónica de la universidad, así como del encargado del centro de robótica. El equipo IEEE LARC SEK que participó en la categoría SEK (Standard Educational Kits) estaba conformado por los alumnos Kelvin Leeder Gurigutia, Sofía Monroy Vázquez, Erik Serech Puluc, Daniel Benítez Ancona, por su parte el equipo de la categoría OPEN se encontraban los alumnos Roberto Camacho Vázquez, Alexander García Cohuo, Eric Pérez Juan, en ambos equipos  Javier Delgado fungió como mentor.

Para asistir al evento, la Universidad Tecnológica de Campeche obtuvo el 2do. Lugar en ambas categorías en el pasado Torneo Mexicano de Robótica 2015 que se celebró en la FES-Acatlán de la UNAM el pasado mes de abril del año en curso.

RoboticaChamp1 RoboticaChamp4 RoboticaChamp5

IEEE LARC SEK

En la categoría IEEE LARC SEK se obtuvo el Primer Lugar de la categoría, en donde se inscribieron 19 equipos y participaron alrededor de 15 equipos de diferentes países de Latinoamérica. Esta categoría consiste en construir uno o más robots con la limitante de utilizar específicamente diferentes kits educativos como “lego” o “vex” entre otros, para cumplir con una tarea.

Para este año la categoría consistió en simular el rescate de humanoides en un planeta de otra galaxia. En dicho planeta existen tres diferentes naciones de humanoides diferenciados por colores: blancos, negros y rojos los cuales estaban ubicados en diferentes zonas del escenario. El robot tenía como misión principal rescatar a una nación (Blanco o Negro) determinada de manera aleatoria al inicio de cada ronda o partido al mismo tiempo que el otro equipo intentaba salvar sus humanoides en el mismo escenario. El equipo que lograra rescatar más humanoides del color que le correspondía ganaba el partido. Los humanoides de color rojo no debían ser removidos de la cueva representada por un círculo negro en el escenario, cada partido tenía una duración de 10 minutos.

La competencia estuvo dividida en fase de grupos en la cual obtenían el pase a la siguiente ronda los dos primeros lugares de cada grupo. En dicha fase se jugaron 3 partidos y por acumulación de puntos se obtuvo el pase a la siguiente ronda ubicados en la segunda posición de nuestro grupo. En cuartos de final se compitió contra el equipo de la universidad de Brasil del cual salimos vencedores y pasamos a la semifinal, el cual también se ganó en una ronda contra el equipo de “Asimov” otorgándonos el pase a la final, ahí se compitió contra los anteriores campeones brasileños de la categoría SEK.

En la final se empató en puntos en el juego regular y se jugaron 5 minutos extras para conseguir al vencedor de la justa, en tiempos extras se obtuvo el campeonato latinoamericano de robótica, además del reconocimiento por parte de los integrantes de los otros equipos de la categoría.

RoboticaChamp3  RoboticaChamp7 RoboticaChamp6

IEEE LARC OPEN

En la categoría IEEE LARC OPEN Se obtuvo el Segundo Lugar de la categoría, en donde se registraron 23 equipos, de los cuales asistieron 13  a la competencia, los equipos procedían de países como Uruguay, Brasil, Venezuela, Chile y México. La competencia Open es una prueba basada en solucionar problemas reales y que pueden ayudar a la sociedad.

La competencia consistía en simular el transporte de carga de un puerto a una plataforma petrolera a través del mar, por lo tanto, para la competencia en sí el objetivo era transportar 10 cubos amarillos de un puerto  a una plataforma y 4 cubos rojos de la plataforma al puerto en un ambiente en el cual una alberca simulaba el mar y bases de madera el puerto y la plataforma, la finalidad era acumular la mayor cantidad de puntos durante las rondas oficiales. Las reglas permitían la construcción de uno o más robots con la posibilidad de utilizar diversas plataformas y materiales para su construcción limitando las dimensiones y peso de los prototipos.

El equipo de la UTCAM durante las rondas clasificatorias obtuvo un puntaje de +40 logrando su clasificación a la ronda final junto con dos equipos de Brasil y uno de Venezuela. En la etapa final la UTCAM mantuvo siempre un alto nivel de competitividad y quedó por debajo del equipo Venezolano con una puntuación de 47 puntos contra 70 en una muy emocionante ronda final.